Activar frutos secos y semillas

activar-semillas-cereales-frutos-secos

Los frutos secos, las semillas y los cereales son muy saludables. Pero para potenciar los beneficios de estos alimentos debemos activarlos.

Activar frutos secos y semillas es tan fácil como ponerlos en remojo durante unas horas. Cada fruto seco, semilla y cereal tiene unas horas determinadas.

Al activarlos no solo potenciamos sus beneficios, también eliminamos los antinutrientes que como su nombre indica impide la absorción de nutrientes. Los antinutrientes que podemos encontrar en frutos secos y semillas son: ácido fítico, taninos, oxalatos e inhibidores de tripsina.

¿Cuáles son los beneficios de activar frutos secos y semillas?

- Elimina antinutrientes

- Neutraliza los inhibidores de enzimas

- Aumenta la potencia de nutrientes como la Vitamina B

- Hace que las proteínas sean más fáciles de absorber

- Elimina toxinas del colon y estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas como los lactobacilos

- Estimula el crecimiento de enzimas beneficiosas necesarias para una buena digestión

Como mencionamos en la receta de leche de almendras, el ácido fítico impide la absorción de hierro, zinc, calcio, manganeso y magnesio. Las semillas que más contienen ácido fítico son el sésamo, semillas de girasol y las semillas de lino aunque las cantidades pueden variar según su producción: si se usa fertilizantes ricos en fósforo la cantidad de fitatos será mayor.

Los taninos son antioxidantes pro a la vez absorben hierro y cobre y disminuye la digestibilidad de las proteínas. Estos se encuentran en la piel de los frutos secos.

Los oxalatos interfieren en la absorción de calcio, hierro y otros minerales.

Y por último, los inhibidores de tripsina bloquean la enzima tripsina que se encarga de romper las proteínas para que podamos absorberlas, haciendo de el alimento que lo contenga en gran cantidad sea de difícil digestión.

A la hora de ponerlos en remojo debemos usar agua filtrada o agua embotellada con muy bajo residuo seco. El agua deberá estar a 45-65ºC o a temperatura ambiente. El pH debe ser algo ácido por lo que deberemos añadir un poco de limón o vinagre.

El tiempo de remojo dependerá de cada semilla, cereal y fruto seco, aquí os dejamos la lista:

tiempo-activacion-semillas-frutos-secos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>